miércoles, 27 de junio de 2012

Noticia Ercros 21/06/2012


Seeger revisa una inversión de 118 millones por el recorte de ayudas

La multinacional alemana, que quería abrir tres plantas de energía alternativa en Catalunya, replantea su proyecto junto con Ercros tras el nuevo decreto-ley del Gobierno para las renovables.
La compañía alemana de bioingeniería Seeger Engineering se replantea sus proyectos en España. La decisión se produce después de que el Gobierno haya aprobado un Real Decreto-ley para suspender de forma temporal las primas que deberían cobrar las instalaciones de generación eléctrica de régimen especial: eólicas, fotovoltaicas, termosolares, biomasa, cogeneración, hidráulicas y las que funcionan con residuos. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó en su día que “esta decisión responde a la necesidad de contribuir desde todos los ámbitos a reducir el déficit público”.
Seeger anunció a finales del año pasado su intención de invertir 118 millones de euros en la apertura de tres plantas de biomasa en Catalunya. Una de ellas se instalaría en Flix (Ribera d’Ebre), dentro del complejo industrial de Ercros, y las otras plantas se ubicarían en Albons (Baix Empordà) y La Garriga (Vallès Oriental), como adelantó EXPANSIÓN Catalunya el pasado 25 de octubre.
En concreto, el proyecto de Ercros contemplaba la construcción de dos plantas en Flix destinadas a la producción de 6 megavatios (MW) de electricidad a través de cogeneración y 100.000 toneladas de pellets –un tipo de combustible creado a partir de un conglomerado de maderas–.
Tras la celebración de la junta general de accionistas de la química, que tuvo lugar ayer, el presidente de la empresa, Antoni Zabalza, explicó que “Seeger y Ercros se están replanteando este proyecto después de que el Gobierno haya reducido las ayudas a las renovables”. Según Zabalza, Seeger está revisando sus inversiones en España por el cambio en la normativa del sector. “Estamos pendientes de una reunión con el Ministerio de Industria –dijo Zabalza–, pero las posibilidades que barajamos incluyen seguir adelante con la producción de pellets pero quizás abandonemos la cogeneración; es muy probable que Seeger también esté revisando el resto de proyectos en España”.
Cambio de rumbo
En la junta, Zabalza aseguró ayer a los accionistas que espera que la demanda de productos químicos mejore a partir de septiembre, sobre todo en los mercados internacionales. “El comportamiento del euro será clave; aún tiene que perder peso con relación al dólar”, afirmó.
Ercros, que facturó 170 millones en el primer trimestre con unos números rojos de seis millones, cerró el año pasado una refinanciación de su deuda que incluía una línea de crédito de 18,5 millones para acometer inversiones en sus principales centros productivos. Según Zabalza “se trata de pequeñas inversiones repartidas entre todas las plantas del grupo”.
El pasado marzo, Ercros selló un acuerdo con la norteamericana Yorkville Advisors por el cual esta firma se compromete a invertir hasta 25 millones en Ercros a través de diversas ampliaciones de capital en tres años. “El entorno económico actual nos pide que seamos pacientes a la hora de realizar estas ampliaciones”, reconoció Zabalza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario