miércoles, 26 de octubre de 2011

Noticia Ercros 25/10/2011


El grupo alemán Seeger invierte 118 millones en tres plantas de biomasa


La empresa alemana especializada en bioingeniería Seeger Engineering invertirá 118,3 millones de euros en Catalunya en los próximos tres años.
La compañía destinará estos recursos a la construcción de tres plantas de cogeneración con biomasa y producción de pellets –elaborados a partir de serrín comprimido que después se utiliza como biocombustible–. Seeger tiene su sede social en Hessich Lichtenau (Alemania) y posee oficinas en Budapest, Santiago de Chile y Charlotte (Estados Unidos). Fundada por la familia Seeger, más del 45% del capital está en manos de Well-Group, un fondo alemán especializado en la inversión en empresas de energías renovables.


En concreto, Seeger ha constituido dos sociedades conjuntas con la química Ercros, denominadas Biomasa del Ebro y River Pellets, para construir dos plantas de cogeneración de biomasa de origen forestal en el polígono industrial de la química en Flix (Ribera d’Ebre) con una inversión de 52,6 millones.


Alianza
Además, la compañía invertirá otros 65,7 millones en dos plantas de biomasa en La Garriga (Vallès Oriental) y en Albons (Baix Empordà). Para desarrollar ambos proyectos, Seeger ha llegado a un acuerdo con Rebrot i Paisatge, una empresa del grupo Tamayo propietaria de los terrenos donde se instalarán ambos centros y que tendrá el 10% de las sociedades que gestionarán ambas plantas. El 90% del capital estará en manos de Seeger, según explicó ayer a EXPANSIÓN Carles Vilaseca, representante de la empresa en España.


La planta de Albons se encargará de producir energía a partir de residuos agrarios. El proyecto de La Garriga es más ambicioso y contempla la posibilidad de que la energía producida sirva también para abastecer al municipio del Vallès Oriental y al polígono industrial de la zona. Tamayo ya tiene una planta de biomasa en La Garriga, que se ampliará y pasará de fabricar 5.000 toneladas de pellets a 30.000 toneladas al año.


Cuando entren en funcionamiento, los tres enclaves darán trabajo a unas 60 personas. La compañía calcula que su proyecto puede generar 500 empleos directos e indirectos en Catalunya. Está previsto que las dos plantas de Flix estén operativas a principios de 2013, y generen una potencia máxima de 6 Megavatios (MW) de electricidad y 100.000 toneladas de pellets al año. En total, Seeger contará con una potencia de 15 MW eléctricos en Catalunya y una capacidad de producción de 150.000 toneladas anuales de pellets, la mayoría obtenidos a través de la limpieza y regeneración de espacios forestales.


Seeger ha instalado su filial española en Sabadell (Vallès Occidental), desde donde gestionará su actividad en América Latina. Según Carles Vilaseca, la compañía no descarta la adquisición de alguna empresa catalana de ingeniería a corto plazo. En su desembarco en Catalunya, ha sido asesorada por Acc1ó, la agencia de promoción económica de la Generalitat, a través del programa Invest in Catalonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario